viernes, 10 de septiembre de 2021

¿Cuántas personas murieron en los ataques del 11 de septiembre?

 El 11 de septiembre de 2001 es un día que siempre se recordará después de los ataques terroristas que ocurrieron en Estados Unidos.

2021 marca el vigésimo aniversario de los ataques y hasta el día de hoy, los estadounidenses continúan recordando las vidas que se perdieron.

2021 marca el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre
2
2021 marca el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembreCrédito: EPA

¿Cuántas personas murieron en los ataques del 11 de septiembre?

El 11 de septiembre fue una serie de cuatro ataques terroristas coordinados, supuestamente financiados por Osama bin Laden de al-Qaeda.

Después de secuestrar cuatro aviones de pasajeros estadounidenses, los terroristas pusieron rumbo a Washington DC y la ciudad de Nueva York.

Ese día, 2.996 personas perdieron la vida entre los ataques al Pentágono, el World Trade Center y las Torres Gemelas.

El desglose de las muertes incluye:

  • 19 secuestradores terroristas
  • 2.763 civiles en el World Trade Center
  • 189 personas en el Pentágono
  • 44 personas en el vuelo 93

Junto con casi 3.000 muertes, otras 25.000 resultaron heridas como resultado.

Tras los ataques, el presidente George W. Bush envió tropas a Afganistán para localizar a Bin Laden, donde permaneció prófugo hasta el 2 de mayo de 2011.

Tras su muerte, el expresidente Barack Obama anunció que comenzaría a retirar tropas del país, lo que finalmente se completó en agosto de 2021.

¿Había un cuarto avión?

Si bien solo tres aviones se estrellaron contra edificios, hubo un cuarto avión que fue secuestrado por los terroristas.

El vuelo 93 de United Airlines era un vuelo nacional programado para volar de Nueva Jersey a San Francisco que fue secuestrado poco después del despegue.

Tras las rápidas acciones de los 40 civiles en el avión, pudieron estrellar el avión en un campo en el condado de Somerset, Pensilvania.

Si bien los 44 pasajeros, incluidos los cuatro secuestradores, murieron, impidieron que el vuelo alcanzara su objetivo.

Hasta el día de hoy, los expertos aún no están seguros de su objetivo, pero muchos asumen que fue la Casa Blanca o el Capitolio de los Estados Unidos.

Ese día murieron 2996 personas.
2
Ese día murieron 2996 personas.Crédito: Getty

¿El presidente Joe Biden ordenó la publicación de documentos clasificados del 11 de septiembre?

Como parte de la campaña del presidente Biden, prometió trabajar en la publicación de los registros del 11 de septiembre para que los estadounidenses pudieran saber toda la verdad.

Al acercarse al vigésimo aniversario, muchas familias habían declarado previamente que no querían a Biden en la Zona Cero a menos que divulgara la información que el gobierno había bloqueado previamente.

El 3 de septiembre de 2021, Biden firmó una orden ejecutiva, dando al Fiscal General seis meses para desclasificar los documentos.

"La información recopilada y generada en la investigación del gobierno de los Estados Unidos de los ataques terroristas del 11 de septiembre ahora debe ser divulgada, excepto cuando las razones más poderosas aconsejen lo contrario", dijo Biden en un comunicado.

"La orden ejecutiva requiere que el Fiscal General dé a conocer los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses".

"Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi Administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir", continuó Biden.

Se espera que los documentos contengan información sobre la participación de Arabia Saudita en los ataques, ya que las familias buscan demandar al país, alegando que fueron cómplices.

“Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese terrible día, las familias de los asesinados y todos los estadounidenses tienen derecho a conocer la historia completa, y el paso del tiempo ha mitigado las preocupaciones sobre las fuentes y los métodos”, dijo el representante Adam. Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, agregó.

Se espera que algunos documentos se publiquen antes del aniversario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario