Los 10 hombres más ricos de República Dominicana y cómo hicieron fortuna, según la revista forbes

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La revista Forbes, en su interpretación mexicana, divulgó la tira de los diez más extraordinarios millonarios dominicanos.

Conforme la divulgación, estos diez poderosos dominicanos podrían manifestarse pronto en la tira oficial de Forbes sobre los monumentales acaudalados a nivel internacional.

¨Inventar nuestra propia tira de potentados dominicanos fue un trabajo fácil. El obstáculo estuvo en constituir la posición que llenaría cada uno¨, indica la publicación.

Y explica:

¨Estos 10 acaudalados dominicanos podrían ser los mas cercanos en aparecer en la tira de Forbes. Sus posesiones han sido amasadas en la manufactura, los ingenios azucareros, la fabrica, el negocio. y casi todos correría en los medios de comunicación¨.

De igual forma, aclaro que, en vista de que es inviable precisar cifras de inversiones por lo cautelosos que son los grupos al momento de declarar montos, el orden de aparición no simboliza el tamaño preciso del patrimonio que poseen estos patrones dominicanos.

A continuación la tira de los 10 adinerados de República Dominicana, tal cual la muestra Forbes en su edición México:

1. Felipe A. Vicini Lluberes y familia












Presidente del Grupo Vicini.
Presidente del Comité de Estrategia e Inversiones.

Estudios: Licenciatura en Comunicaciones en Northwestern University, Illinois, Estados Unidos.
Fuente de riqueza: Ingenios de azúcar, manufactura, finanzas y medios de comunicación.

Origen de la riqueza: Heredada y desarrollada

El Grupo Vicini tiene su fundamento  cinco generaciones atrás. En sus comienzos la financiación estuvo enfocada al negocio y la agroindustria. en el siglo XX exploraron en la industria pesada, la manufactura y los ingenios azucareros. Últimamente han propagado sus negocios al departamento finanzas y la administración de activos.

La prole Vicini ha multiplicado sus negocios con abundantes inversiones a nivel internacional, lo que los transforma en los empresarios dominicanos con considerable presencia en el extranjero. 

Entrevista al empresario Felipe Vicini


2. José Luis Corripio Estrada (Pepín)















Presidente ejecutivo de Grupo Corripio.
Estudios: n/d.
Fuente de riqueza: Industrias, comercio y medios de comunicación.
Origen de la riqueza: Heredada y desarrollada.
Empleos que genera: 12,000.

El grupo, considerado el primordial almacenista ferretero (SIC) de República Dominicana, está variado en más de 20 empresas, agrupadas en cuatro áreas: comercio, industria, automóviles y medios de comunicación. Asimismo favorece la Fundación Corripio, entidad sin fines de lucro que tiene como tarea principal fomentar el arte, la ciencia, la comunicación, la cultura y la literatura dominicana.

La Fundación Corripio adjudica cada año el Premio Nacional de Literatura y los Premios Fundación Corripio a  personajes dominicanas en gratitud a sus aportes a la sociedad.

José Luis Corripio Estrada (Pepín) entrevista especial en El sol de la mañana


3. José Miguel Bonetti y familia















Presidente del Consejo de Administración de la sociedad industrial Dominicana (MercaSID)

Estudios: Licenciatura en Economía en la Universidad de Pensilvania, Estados unidos, con doctorado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo)

Fuente de riqueza: Comercio, exhibición de marcas y productos, entorno deportivo y medios de comunicación.

Origen de riqueza: Heredada y desarrollada.
 
La Sociedad Industrial Dominicana (SID), habitualmente famosa como la Manicera, fue fundada en 1937 por Jesús Armenteros Seisdedos y José María Bonetti Burgo, para la manufacturación de aceites vegetales comestibles.

José Miguel Bonetti junto a Sammy Sosa en Peégate y gana con el Pachá



4. José Augusto César León Asensio y familia













Presidente del Grupo León Jimenes.

Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo (Babson Institute, Massachusetts, EU).

Fuente de riqueza: Industria de tabaco, bebidas alcohólicas y banca.

Origen de riqueza: Heredada y desarrollada.

unido con sus hermanos cambio la humilde fábrica familiar de cigarros La Aurora en uno de los grupos industriales y comerciales más significativos del país. La planta fue fundada por su padre, Eduardo León Jimenes, en 1903.

Esta temporada incursiona en sector de telecomunicaciones, interviniendo como socio local de Altice, grupo que adquirió las telefónicas Tricom y Orange.

José León Asensio Interview


5. Manuel Alejandro Grullón Viñas

















Presidente ejecutivo de Grupo Popular.

Estudios: n/d.

Fuente de riqueza: Banca comercial.

Origen de riqueza: Heredada y desarrollada.

Propulsado por su padre, Manuel Alejandro Grullón, ha preponderado en el entorno financiero dominicano desde hace más de tres decenios. El Banco Popular comenzó sus actividades en enero de 1964 y hoy cuenta con 200 agencias en todo el país, que emplea a más de 6,500 personas

Manuel Alejandro Grullón, Banco Popular Dominicano


6. Frank Rafael Rainieri Marranzini

















Presidente del Grupo Punta Cana.

Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad APEC.

Fuente de riqueza: Turismo, transporte aéreo y educación.

Origen de riqueza: Autogenerada

En 1970, Frank Rainieri se afilia al inversionista estadounidense Theodore W. Kheel para propulsar el proyecto de las cabañas turísticas famosas como Punta Cana Club. Rainieri -- Idealista, emprendedor y osado-- fantaseó una progresiva ciudad turística en unos terrenos en los que otros veían una boscosa selva. Más de cuatro decenios después, el negocio de las cabañas progreso en el Grupo Punta Cana, formado por las empresas Punta Cana Beach and Golf, Punta Cana Resort and Club, Escuela Internacional Punta Cana, Corporación Aeroportuaria del Este, Punta Yacht Club, Corporación Turística y de servicios Punta Cana y Guardianes del Este.

Historias de Éxito: Frank Rainieri


7. Manuel de Jesús Estrella Cruz

















Presidente del Grupo Estrella.

Estudios: Ingeniería Civil con maestrías en Administración de Empresas y Finanzas Organizacionales en la PUCMM.

Fuente de riqueza: Construcción, medios de comunicación, aeropuertos, fábrica de pinturas, salud y red de ferreterías.

Origen de riqueza: Autogenerada.

Ingeniería Estrella, procreada en 1983, ha sido la constructora de sobresalientes megaobras civiles y de infraestructura en el país, algunas elevadas en sociedad con la constructora brasileña Norberto Odebrecht. Tambien promete sus servicios en la región del Caribe y Centroamérica. Su colaboración en el sector de la construcción se esparce a la fabricación e instalación de estructuras metálicas y laminados de acero (Acero Estrella), creación de hormigón (Concretera Dominicana) y de cemento (Cemento Panam).

Tumbaron a los Brasileños! Luis Abinader y Manuel Estrella en una jugada sin Escrúpulos!


8. Carlos José Martí Garden

















Presidente ejecutivo de Martí Petroleum Group.

Estudios: Licenciado en administración de empresas y una especialidad en mercado de combustible.

Fuente de riqueza: Comercio de combustible.

Origen de riqueza: Heredada y desarrollada.

Con una carpeta que sobrepasa los 4,000 clientes, 108 plantas de gas propano, cuatro de gas natural, 26 de gasolina Sunix y 150 Texaco, el Grupo Martí es identificado como el primordial repartidor de combustible para uso comercial, industrial y doméstico. 

Entrevista a Carlos José Martí Pte. del grupo Martí en el Sol de la Mañana desde Fitur


9. José Miguel González Cuadra













Presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro.

Estudios: Licenciatura en Administración de empresas en la PUCMM.

Fuente de riqueza: Comercio, producción e inmobiliaria.

Origen de riqueza: Heredad y desarrollada.

Todo empezó en 1935 con la inversión en el colmado Mercedes, en la calle José Reyes esquina Mercedes, por parte de su abuelo, Manuel González Cuesta. Treinta años más tarde, esa diminuta bodega de suministros al detalle se volvió en el Súper Mercado Nacional ubicado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Abraham Lincoln.

Jose Miguel Gonzalez Cuadra


10. Félix María García Castellanos












Presidente ejecutivo del Grupo Linda y Grupo Corporativo Troquedom. Presidente de Multimedios del Caribe. Presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Estudios: Ingeniería Industrial en Instituto Tecnológico de Monterrey.

Fuente de riqueza: Agroindustrias, medios de comunicación, plásticos, transporte y textiles.

Origen de riqueza: Autogenerada.

El Grupo Linda es poseedor de empresas e inversiones en diversos sectores de la economía, insertando producción, venta y reparto de alimentos y bebidas, medios de comunicación, reparto de mercancías, metalmecánica, plásticos, textiles y transporte.

Félix María García Castellanos



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Disqus

Reciente