10 formas sencillas de saber por ti mismo que la Tierra no es plana

 














Esta historia se publicó originalmente en Smarter Than That en 2008. Estamos volviendo a publicar una versión ligeramente editada de Popular Science a la luz del interés reciente en el tema.

La humanidad ha sabido que la Tierra es redonda durante algunos milenios, y he querido mostrar más métodos que prueben que el mundo no es plano. Tuve algunas ideas sobre cómo hacer eso, pero recientemente obtuve un incentivo interesante, cuando Phil Plait, The Bad Astronomer, escribió sobre un artículo de la BBC publicado recientemente sobre la sociedad "The Flat Earth". (Más recientemente, el rapero BoB se enfureció en Twitter sobre el tema ). Phil afirma que es ridículo incluso molestarse en refutar a la Flat Earth Society, y yo solemos estar de acuerdo. Pero la historia de la búsqueda intelectual de nuestra especie es importante e interesante. No es necesario denunciar toda la ciencia y el conocimiento y creer en una teoría de la conspiración excéntrica para disfrutar de algunos hechos históricos sobre la búsqueda del espacio por parte de la humanidad.

Continuamos, a las 10 mejores formas de saber que la Tierra es inequívoca, absoluta, positiva, ¡100% no plana!

1. La luna

Ahora que la humanidad sabe bastante y positivamente que la Luna no es un trozo de queso ni un Dios juguetón, los fenómenos que la acompañan (desde sus ciclos mensuales hasta los eclipses lunares) están bien explicados. Sin embargo, era todo un misterio para los antiguos griegos, y en su búsqueda de conocimiento, se les ocurrieron algunas observaciones interesantes que ayudaron a la humanidad a descubrir la forma de nuestro planeta.

Aristóteles (que hizo muchas observaciones sobre la naturaleza esférica de la Tierra) notó que durante los eclipses lunares (cuando la órbita de la Tierra la coloca directamente entre el Sol y la Luna, creando una sombra en el proceso), la sombra de la Luna la superficie es redonda. Esta sombra es del planeta y es una gran pista sobre la forma esférica de la Tierra.

Eclipse lunar

Dado que la tierra está girando (consulte el experimento del " Péndulo de Foucault " para obtener una prueba definitiva, si tiene dudas), la sombra ovalada constante que produce en todos y cada uno de los eclipses lunares demuestra que la tierra no solo es redonda sino esférica, absolutamente, absolutamente, más allá de una sombra de duda no plana.

2. Barcos y horizonte

Si ha estado al lado de un puerto últimamente, o simplemente ha paseado por una playa y ha mirado ausente en el horizonte, es posible que haya notado un fenómeno muy interesante: los barcos que se acercan no simplemente "aparecen" en el horizonte (como deberían si el mundo fuera plano), sino que parecen emerger de debajo del mar.

Pero, usted dice, los barcos no se sumergen y se elevan de nuevo a medida que se acercan a nuestra vista (excepto en Piratas del Caribe , pero por la presente asumimos que se trataba de una serie de películas ficticias). La razón por la que los barcos parecen "emerger de las olas" es porque el mundo no es plano: es redondo.








Hormiga sobre una naranja

-Lo que verías si vieras una hormiga arrastrándose hacia tí sobre una superficie curva.

Imagina una hormiga caminando por la superficie de una naranja, hacia tu campo de visión. Si miras la "cabeza" naranja, verás que el cuerpo de la hormiga se eleva lentamente desde el "horizonte" debido a la curvatura de la naranja. Si hicieras ese experimento con la hormiga acercándose a lo largo de un camino largo en lugar de un objeto redondo, el efecto cambiaría: la hormiga se “materializaría” lentamente a la vista (dependiendo de qué tan aguda sea tu visión).

 3. Constelaciones de estrellas variables

Esta observación fue hecha originalmente por Aristóteles (384-322 a. C.), quien declaró que la Tierra era redonda a juzgar por las diferentes constelaciones que uno ve mientras se aleja del ecuador.

En un planeta redondo

- Observación de estrellas en una Tierra redonda

Después de regresar de un viaje a Egipto, Aristóteles señaló: "Se ven estrellas en Egipto y ... Dice que no se ven en las regiones del norte". Este fenómeno solo puede explicarse si los humanos estuvieran viendo las estrellas desde una superficie redonda, continuó Aristóteles, afirmando que la esfera de la Tierra "no tiene un gran tamaño, porque de lo contrario el efecto de un cambio de lugar tan leve no sería evidente rápidamente". . " (De caelo, 298a2-10).

Cuanto más te alejas del ecuador, más se alejan las constelaciones “conocidas” hacia el horizonte, para ser reemplazadas por diferentes estrellas. Esto no habría sucedido si el mundo fuera plano:

En un plano

- Observación de estrellas en una Tierra plana

4. Sombras y palos

Si clava un palo en el suelo (pegajoso), producirá una sombra. La sombra se mueve a medida que pasa el tiempo (que es el principio de los relojes de sombra antiguos ). Si el mundo hubiera sido plano, entonces dos palos en diferentes lugares producirían la misma sombra:

Pegar sombras en una Tierra plana

-Imagínese los rayos del sol (representados por líneas amarillas) golpeando dos palos (líneas blancas) a cierta distancia. Si la Tierra fuera plana, las sombras resultantes tendrían la misma longitud, sin importar qué tan lejos coloques los palos.

Pero no lo hacen. Esto se debe a que la Tierra es redonda y no plana:

Pegar sombras en una Tierra redonda

Debido a que la Tierra es redonda, los palos colocados en lugares distantes arrojarán sombras de diferentes longitudes.

Eratóstenes (276-194 a. C.) utilizó este principio para calcular la circunferencia de la Tierra con bastante precisión. Para ver esto demostrado, consulte el video de mi experimento sobre Eratóstenes y la circunferencia de la Tierra.

5. Ver más lejos desde más alto

De pie en una meseta plana, miras hacia el horizonte. Esforzar la vista, luego saca sus binoculares favoritos y mira a través de ellos, hasta donde sus ojos (con la ayuda de los lentes binoculares) pueden ver.

A continuación, suba al árbol más cercano; cuanto más alto, mejor, solo tenga cuidado de no dejar caer esos binoculares y romper sus lentes. Luego, vuelva a mirar, fuerce la vista y mire a través de los prismáticos hacia el horizonte.

Cuanto más alto suba, más lejos verá. Por lo general, tendemos a relacionar esto con los obstáculos terrestres, como el hecho de que tenemos casas u otros árboles que obstruyen nuestra visión en el suelo, y al subir hacia arriba tenemos una vista clara, pero esa no es la verdadera razón. Incluso si estuviera en una meseta completamente despejada sin obstáculos entre usted y el horizonte, vería mucho más lejos desde la mayor altura que en el suelo.

Este fenómeno también es causado por la curvatura de la Tierra, y no sucedería si la Tierra fuera plana:


Punto de vista en una Tierra plana

- Qué tan lejos puedes ver desde una altura? En una Tierra plana, la elevación no hace ninguna diferencia.

Punto de vista sobre una Tierra redonda

6. Viaja en avión

Si alguna vez ha realizado un viaje fuera del país, específicamente viajes de larga distancia, podría notar dos datos interesantes sobre los aviones y la Tierra:

  1. Los aviones pueden viajar en una línea relativamente recta durante mucho tiempo y no caerse de los bordes. También pueden rodear la Tierra sin detenerse .
  2. Si miras por la ventana en un vuelo transatlántico, la mayoría de las veces puedes ver la curvatura de la Tierra en el horizonte. La mejor vista de la curvatura solía estar en el Concorde , pero ese avión desapareció hace mucho tiempo. No puedo esperar a ver las imágenes del nuevo avión de Virgin Galactic; el horizonte debería verse absolutamente curvo, como en realidad lo es desde la distancia.

7. Mira otros planetas

La Tierra es diferente de otros planetas, eso es cierto. Después de todo, tenemos vida y no hemos encontrado ningún otro planeta con vida (todavía). Sin embargo, hay ciertas características que tienen todos los planetas, y será bastante lógico suponer que si todos los planetas se comportan de cierta manera, o muestran ciertas características, específicamente si esos planetas están en diferentes lugares o fueron creados en diferentes circunstancias, nuestro planeta es lo mismo.
En otras palabras: si tantos planetas que fueron creados en diferentes ubicaciones y bajo diferentes circunstancias muestran la misma propiedad, es probable que nuestro propio planeta también tenga la misma propiedad. Todas nuestras observaciones muestran que otros planetas son esféricos (y dado que sabemos cómo se crean, también es obvio por qué toman esta forma). A menos que tengamos una muy buena razón para pensar lo contrario (lo cual no es así), es muy probable que nuestro planeta sea el mismo.
En 1610, Galileo Galilei observó las lunas de Júpiter girando a su alrededor . Los describió como pequeños planetas que orbitan alrededor de un planeta más grande, una descripción (y observación) que fue muy difícil de aceptar para la iglesia, ya que desafiaba un modelo geocéntrico donde se suponía que todo giraba alrededor de la Tierra. Esta observación también mostró que los planetas (Júpiter, Neptuno y más tarde también se observó Venus) son todos esféricos y todos orbitan alrededor del sol.
Un planeta plano (nuestro o cualquier otro planeta) sería una observación tan increíble que iría en gran medida en contra de todo lo que sabemos sobre cómo se forman y se comportan los planetas. No solo cambiaría todo lo que sabemos sobre la formación de planetas, sino también sobre la formación de estrellas (nuestro sol tendría que comportarse de manera muy diferente para adaptarse a la teoría de la tierra plana) y lo que sabemos sobre velocidades y movimientos en el espacio (como las órbitas de los planetas y los efectos de la gravedad). En resumen, no solo sospechamos que nuestro planeta es esférico. Lo sabemos.

8. La existencia de zonas horarias

La hora en Nueva York, en el momento en que se escriben estas palabras, es las 12:00 pm. El sol está en el medio del cielo (aunque es difícil de ver con la actual cobertura de nubes). En Beijing, son las 12:00 am, medianoche, y el sol no se encuentra por ninguna parte. En Adelaide, Australia, es la 1:30 am. Más de 13 horas por delante. Allí, la puesta del sol se fue hace mucho tiempo, tanto es así, que el sol pronto saldrá de nuevo al comienzo de un nuevo día.

Zonas horarias

-Tenemos zonas horarias porque cuando el Sol ilumina un lado de la Tierra esférica, el otro lado está oscuro.

Esto solo se puede explicar si el mundo es redondo y gira alrededor de su propio eje. En cierto punto, cuando el sol brilla en una parte de la Tierra, el lado opuesto está oscuro y viceversa. Eso permite diferencias horarias y zonas horarias, específicamente aquellas que son mayores de 12 horas.
Otro punto relacionado con las zonas horarias, el sol y la Tierra: si el sol fuera un "foco" (ubicado muy direccionalmente para que la luz solo brille en una ubicación específica) y el mundo fuera plano, veríamos el sol incluso si no lo hiciera brillar sobre nosotros (como puede ver en el dibujo de abajo). 

De manera similar, puede ver la luz que sale de un foco de luz en un escenario del teatro, aunque usted, la multitud, esté sentado en la oscuridad. La única forma de crear dos zonas horarias claramente separadas, donde hay oscuridad total en una mientras que hay luz en la otra, es si el mundo es esférico.

La teoría del ¨sol como centro de atención¨

-La visibilidad de un foco en un teatro a oscuras debería desacreditar la teoría del ¨sol como foco¨.

9. El tirón de la gravedad

Aquí hay un hecho interesante sobre la masa: atrae cosas. La fuerza de atracción (gravedad) entre dos objetos depende de su masa y la distancia entre ellos. En pocas palabras, la gravedad atraerá hacia el centro de masa de los objetos. Para encontrar el centro de masa, debe examinar el objeto.

El centro de masa de una esfera

En la superficie de una esfera, la gravedad lo empujará hacia el centro de masa de la esfera: directamente hacia abajo.

Considere una esfera. Dado que una esfera tiene una forma consistente, no importa en qué parte de ella te encuentres, tienes exactamente la misma cantidad de esfera debajo de ti. (Imagine una hormiga caminando sobre una bola de cristal. Desde el punto de vista del insecto, la única indicación de movimiento sería el hecho de que la hormiga está moviendo sus patas; la forma de la superficie no cambiaría en absoluto). la masa está en el centro de la esfera, lo que significa que la gravedad empujará cualquier cosa en la superficie de la esfera directamente hacia el centro de la esfera. Esto ocurrirá sin importar en qué parte de la superficie se encuentre el objeto.

Considere un avión plano. El centro de masa de un plano plano está en su centro, por lo que la fuerza de gravedad empujará cualquier cosa en la superficie hacia el centro del plano. Eso significa que si te paras en el borde del avión, la gravedad te empujará de lado hacia el centro del avión, no hacia abajo, como sueles experimentar cuando estás en la Tierra.

El centro de masa de un avión

El centro de masa de un avión está en el medio, lo que significa que la gravedad debe tirar de los objetos hacia el centro del avión

Estoy bastante seguro de que, incluso para los australianos, una manzana cae hacia abajo, no hacia los lados. Pero si tiene dudas, le insto a que intente dejar caer algo, sólo asegúrese de que no haya nada que pueda romperlo o lastimarlo.

10. Imágenes desde el espacio

En los últimos 60 años de exploración espacial, hemos lanzado satélites, sondas y personas al espacio. Algunos de ellos regresaron, algunos de ellos todavía flotan a través del sistema solar (y casi más allá de él), y muchos transmiten imágenes asombrosas a nuestros receptores en la Tierra. En todas estas fotos, la Tierra es (esperen) esférica. La curvatura de la Tierra también es visible en las muchas , muchas , muchas , muchas fotos tomadas por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Disqus

Reciente